miércoles, 14 de mayo de 2014

Aprovecha el día...

CARPE DIEM

…Carpe Diem, aprovecha el día.
No dejes que termine sin haber crecido un poco,
sin haber sido un poco más feliz,
sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie
te quite el derecho de
expresarte que es casi un deber.
No abandones tus ansias de hacer de tu vida
algo extraordinario…
No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía
sí pueden cambiar el mundo…
Somos seres, humanos, llenos de pasión.
La vida es desierto y también es oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos convierte en
protagonistas de nuestra propia historia…
Pero no dejes nunca de soñar,
porque sólo a través de sus sueños
puede ser libre el hombre.
No caigas en el peor error, el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes…
No traiciones tus creencias. Todos necesitamos
aceptación, pero no podemos remar en
contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta el pánico que provoca tener
la vida por delante…
Vívela intensamente,
sin mediocridades.
Piensa que en tí está el futuro y en
enfrentar tu tarea con orgullo, impulso
y sin miedo.
Aprende de quienes pueden enseñarte…
No permitas que la vida
te pase por encima
sin que la vivas…”


Walt Withman

LECTURA COMPRENSIVA

EL MOTÍN DE ESQUILACHE
En 1766, siendo rey de España Carlos III, se produjo el motín de Esquilache, una revuelta en la que se calcula que participaron unas 40.000 personas en varias ciudades españolas, que estuvo a punto de poner en peligro la figura real. Aunque el detonante de la revuelta fue la publicación de un bando municipal que regulaba la vestimenta de los madrileños, habría que buscar las causas verdaderas en el hambre, las constantes subidas de los precios de los artículos de primera necesidad y el recelo de los españoles a los ministros extranjeros traídos por Carlos III.
El marqués de Esquilache, de origen italiano, quería adecentar Madrid, pavimentando y alumbrando calles y creando paseos y jardines. También dictó un bando prohibiendo la vestimenta castiza de la capa larga y el chambergo (sombrero de ala ancha), con el pretexto de que, embozados, los madrileños podían darse anónimamente a todo tipo de atropellos y esconder armas entre los ropajes, y que éstos debían ser sustituidos por la capa corta y el tricornio, de procedencia extranjera. Pero, tras su publicación, el bando fue desobedecido por los madrileños. Entonces Esquilache recurrió a los soldados para imponer su cumplimiento. Todo ello desencadenó un motín, en el que los amotinados asaltaron la casa de Esquilache, destrozaron algunas farolas colocadas por el marqués y, finalmente, se dirigieron al Palacio Real para hacer llegar al rey sus peticiones. Tras un enfrentamiento con la guardia real, en el que murió una mujer, un sacerdote las hizo llegar al monarca. El rey aceptó con disgusto las exigencias populares. Con este hecho parece que la calma volvió a reinar de nuevo en la ciudad.
Pero, al enterarse al día siguiente el pueblo de que el rey había partido a Aranjuez con su familia, el motín se recrudeció, se asaltaron almacenes de comestibles, cárceles y cuarteles. El motín no cesó hasta que el rey hizo leer por las calles su respuesta ratificando su promesa de respetar las peticiones populares, lo que consiguió calmar los ánimos.
Una de las consecuencias del motín fue la caída en desgracia del marqués de Esquilache y su posterior destierro.

1.- ¿Qué rey reinaba en España en el año 1766?

2.- ¿Qué significa la palabra motín?

3.- ¿Cuál se considera el detonante del Motín de Esquilache?

4.- ¿Cuáles fueron, sin embargo, las verdaderas causas del motín?

 5.- ¿De dónde era originario el marqués de Esquilache?

6.- ¿Qué decía el bando del marqués en relación con la vestimenta de los
madrileños?

7.-¿Qué hicieron los amotinados?

8.- ¿Qué sucede al día siguiente cuando el pueblo se entera de que el rey había
partido para Aranjuez?


9.- ¿Qué consecuencia tuvo para el marqués de Esquilache el motín?

COLORES, COLORES

Una página realmente curiosa. Claudia Cortés, su autora, ha creado una web interactiva sobre las características y el simbolismo de los colores. Aquí puedes aprender muchísimas cosas sobre los colores.

CoLoReS CoLoReS

¡Alucinante!

Maravilloso espectáculo de sombras, espero que te guste. A mí... me encanta.

lunes, 12 de mayo de 2014

LA METÁFORA

La metáfora es uno de los recursos más útiles que la lengua posee para la creación, extensión y cambio de significado de las palabras.  
 Constituye una herramienta tan cotidiana que la utilizamos inconsciente y automáticamente, con tan escaso esfuerzo que apenas nos percatamos de ello.
En la metáfora se establece una relación de semejanza entre dos términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es una comparación abreviada,  es como cuando hablamos en doble sentido. Por tanto con ella  hacemos una  referencia poética a esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de forma más bella.
Ejemplos:
Tus cabellos son de oro. (Cabellos rubios cuyo color se asemeja al oro)
La tarea de ayer era pan comido. (La tarea era muy fácil)
El interior del coche era un congelador. (Hace tanto fría dentro del coche que parece que estés dentro del congelador)
Tu estómago es un pozo sin fondo. (Come tanto que parece que nunca se llene el estómago)


-          ¿Te sabes alguna más…?

Cuando tu provecho pudieras encontrar...

LO QUE SUCEDIÓ A UN HOMBRE CON OTRO QUE LO CONVIDÓ A COMER (El conde Lucanor)

Otra vez hablaba el Conde Lucanor con Patronio, su consejero, y le dijo:
-Patronio, ha venido un hombre y me ha dicho que hará una cosa muy provechosa para mí, pero, al decírmelo, pensé que su ofrecimiento era tan débil que preferiría él que no lo aceptase. Yo pienso que, por una parte, me interesaría mucho hacer lo que me sugiere, aunque tengo reparos para aceptar su oferta, pues creo que me la ha hecho sólo por cumplir. Como sois de tan buen juicio, os ruego que me digáis lo que os parece que deba hacer en este caso.
-Señor Conde Lucanor -dijo Patronio-, para que hagáis en esto lo que me parece más favorable para vos, me gustaría mucho que supierais lo que sucedió a un hombre con otro que le convidó a comer.
El conde le rogó que le contase lo que entre ellos había ocurrido.
-Señor Conde Lucanor -dijo Patronio-, había un hombre honrado que había sido muy rico pero se había arruinado totalmente, y le resultaba muy vergonzoso y humillante pedir ayuda a sus amigos para poder comer. Por esta razón pasaba muchas veces pobreza y hambre. Un día estaba muy preocupado, pues no tenía nada para comer, y acertó a pasar por la casa de un conocido suyo que estaba comiendo; cuando su amigo lo vio pasar, le dijo por simple cortesía si aceptaba comer con él. El hombre honrado, movido por tanta necesidad, le dijo, después de lavarse las manos:
-Con mucho gusto, amigo mío, porque tanto me habéis pedido e insistido para que coma con vos, que os haría una grave descortesía si rechazara vuestro amistoso y cálido ofrecimiento.
Dicho esto se sentó a comer, sació su hambre y quedó más contento. Al poco, Dios le fue propicio y lo sacó de aquella miseria en que vivía.
Vos, señor Conde Lucanor, como juzgáis que lo que ese hombre os ofrece es muy provechoso para vos, simulad que aceptáis por darle gusto, sin pensar que lo hace por cumplir, y no esperéis a que insista mucho más, pues podría ser que no os renovara su ofrecimiento y entonces sería humillante para vos pedirle lo que ahora os ofrece.
El conde lo vio bien y pensó que era un buen consejo, obró según él y le resultó de gran provecho.
Y viendo don Juan que el cuento era muy útil, lo mandó escribir en este libro e hizo estos versos:

Cuando tu provecho pudieras encontrar

no debieras hacerte mucho de rogar.

Sabías que...



¿Sabías que las abejas se comunican a través de una especie de baile?
Aunque no pueden hablar, las abejas se comunican entre ellas, es decir, comparten la información de interés general con el resto de compañeras de la colmena. ¿Cómo lo consiguen? Mediante curiosos bailes en el aire, acompañados de movimientos abdominales. Cuando una abeja ha encontrado un lugar con muchas flores, informa a sus compañeras a través de un baile que detalla la distancia y la dirección del lugar.



¿Sabías que el ser vivo de mayor tamaño es un árbol?

Aunque la ballena azul sea el mayor animal, no es el mayor ser vivo, ya que el ser vivo de mayor tamaño que existe es un tipo de árbol llamado sequoia.
En concreto, el árbol más alto que se conoce hasta el momento, se encuentra en California y es una sequoia roja que ha sido bautizada con el nombre de “General Sherman” y que mide 112,34 metros de altura.





¿Sabías que, aunque no lo parezca, los peces también duermen?
Los peces, como el resto de seres vivos, necesitan dormir para descansar y reponer fuerzas, aunque ellos no pueden cerrar los ojos porque carecen de párpados. Los párpados, entre otras cosas, protegen los ojos de la radiación solar, pero dentro del agua la intensidad de la luz es mucho menor, por lo que los animales acuáticos no los necesitan . Sin embargo, necesitan descansar y lo logran permaneciendo inmóviles algunas horas al día, durante las cuales únicamente realizan movimientos muy lentos que les permiten mantener el equilibrio.


¿Sabías que escuchando el canto de un grillo se puede calcular la temperatura ambiente de forma casi exacta?
Los grillos son animales de sangre fría cuya actividad metabólica está muy relacionada con la temperatura ambiente. A mayor temperatura, el animal se muestra más activo y al encontrarse más activo, aumenta la frecuencia de sus cantos o más exactamente de sus chirridos, ya que en realidad no cantan, sino que hacen ruido al frotar las alas con sus patas.
La relación entre sus chirridos y la temperatura se puede obtener aplicando la siguiente fórmula matemática: 
Temperatura del Aire (°C) = (n° de cantos por minuto/5) + 9

lunes, 10 de marzo de 2014

Tarjeta pop up




Está muy bien explicado Laura.
Las instrucciones se entienden perfectamente, las has escrito de manera que las tareas son claras y fáciles de seguir hasta el final, desde la recopilación de los materiales hasta los pasos a seguir, y me ha ayudado mucho que pusieras el tamaño y la forma de las líneas para recortarlos después. Las imágenes  que has hecho de los pasos son muy claras, complementan muy bien el texto de las instrucciones. Te felicito.
Ya le he entregado la tarjeta a mi profesor para que te la haga llegar, espero que te guste.


Segunda tarea

¡Lo encontré! O eso creía… ¿Serían verdad las historias que mi anciano abuelo nos contaba a mi hermano y a mí? Estoy casi seguro que sí… tenía que comprobarlo y no quedarme con la duda.
Desde que tengo memoria mi abuelo nos contaba las hazañas del Capitán Palabra de Palo; decía que una vez perteneció, como simple grumete, a su navío, “era precioso, un navío de tres cubiertas con arboladura a palo seco, totalmente aparejado y armado, con 104 cañones de bronce montados en cureñas a la inglesa, pintadas de rojo y situadas en posición de tiro delante de las bordas”. Grandes fueron las aventuras del capitán y conocido por los siete mares era su tesoro, lleno de oro y joyas, más grande de lo que ninguna persona pueda imaginar.
Ocultó el tesoro en una pequeña isla del mar Caribe y sólo él y su tripulación conocían su paradero. Pero Palabra de Palo, “el mejor capitán que ha surcado los mares, muy generoso y solidario con sus amigos y compañeros” decía mi abuelo, sucumbió a la codicia que le generó tener tanto oro, perdió la cabeza…
Después de hacerse con más botín, como siempre, se dirigió con su barco y su tripulación hacia la isla donde guardaban el tesoro, pero esta vez otros eran sus planes: no iba a dejar que nadie se quedara ni una pizca de aquel tesoro que tanto le había costado conseguir, era suyo y de nadie más. Decidió dejar allí a toda su tripulación, abandonarla, asegurándose de que nadie más sabía el paradero de aquella isla, solo quedaba un pequeño mapa que guardaba en su despacho del galeón, “detrás del cuadro con un loro pintado, yo vi una vez como lo guardaba” decía mi abuelo.  
Pero el astuto capitán cometió un grave error pues ese navío no podía manejarlo una persona sola, no podía llegar muy lejos. Y así sucedió, se perdió en el océano Atlántico y nunca más se supo del pirata y su barco, tampoco de su tesoro.
¡Hasta el otro día! Mi hermano, Álvaro, ha encontrado su barco, o eso cree él… es igual que el que mi abuelo nos describía en sus historias.
Estaba de excursión, me llamó en seguida:
- ¿Sí, dígame?- contesté
- ¡Carlos! ¡Lo he encontrado! ¡Lo he encontrado!- gritaba mi hermano
- ¿Qué has encontrado el qué? – le pregunté desconcertado pues en aquel momento no sabía que me decía.
- ¡El barco! ¡El barco!- repetía con nerviosismo
- ¿Qué barco? No sé qué me estás diciendo… – Pues hacía años que mi abuelo me contaba esas historias y en ese momento no caía en la cuenta
- ¿Te acuerdas de las historias que nos contaba el abuelo? ¿Las del Capitán Palabra de Callo o algo así?- Preguntó, ahora sí, más calmado.
- ¿Quieres decir el Capitán Palabra de Palo? Esas eran historias que el abuelo nos contaba para dormirnos, no existió.
- Pues te equivocas, ¿te acuerdas del barco que el abuelo nos describía una y otra vez? Pues estoy delante de él. Ahora no puedo hablar más, estoy de excursión en un museo y te estoy llamando desde una cabina telefónica. Luego cuando llegue a casa te cuento más…- Concluyó y colgó el teléfono.
Me quede dubitativo, pensando en lo que Álvaro me acababa de contar. Al principio seguía sin creérmelo, pero cuando volvió de la excursión y me describió el barco que había visto, no había lugar a duda: ¡era el mismo barco! Pero había un problema, no se acordaba de cómo era el nombre del lugar en el que estaba el barco.
- ¡De verdad que no me acuerdo!- insistía Álvaro- aunque… quizás… ¡Pueda acordarme de cómo llegue hasta allí!, lo único que tengo que hacer es tratar de recordar el camino y tratar de seguir los pasos desde que salimos del cole…
- Pues venga haz memoria y escribe los pasos- le dije a la vez que le di un cuaderno y un bolígrafo, pues empezaba a impacientarme.
Álvaro cogió el bolígrafo, miró hacia arriba mientras sacó la lengua con aire pensativo y se puso a escribir:
Primero: Salimos del colegio dirección noroeste, por la avenida grande, en dirección a la estación de trenes con una gran cúpula, pasando por el paseo de una infanta cuyo nombre no recuerdo hasta llegar a la calle del que fue rey de España entre 1874 y 1885.
Continuamos un buen rato andando sin salirnos de esa calle mientras íbamos pegados al parque más grande de todo Madrid.
Segundo: Aquí no recuerdo del todo bien por donde torcimos, no estoy seguro si hacia la izquierda por la calle del autor de la obra “Laberinto de Fortuna” o por la del rey de España sucesor de Felipe III; pero sé que tomamos la calle nada más pasar una de las puertas del parque: ésta era de las más grandes y tenía unas escaleras que daban a la calle, allí nos sentamos a descansar un poco.
Pues bien, bajando por una de esas dos calles (cuando vea las escaleras de la puerta del parque sabré cuál es) hasta el final, a mano derecha, se encuentra el museo.
Tercero: Una vez sepamos el nombre del museo será muy fácil encontrar el barco: hemos de entrar dentro del “museo”, buscar la “colección”, y el navío es una de las “10 piezas clave”. ¡Ahí es donde está! ¡Sigue igual, como nuestro abuelo nos describía!
Rápidamente nos pusimos en marcha… debíamos entrar de cualquier manera y coger aquel mapa del que nadie sabía de su existencia.

Una vez tuviésemos el plano podríamos ir a buscar la isla del tesoro y descubrir todas aquellas joyas y monedas de oro que llevan siglos ocultas. (Continuará…)

sábado, 1 de marzo de 2014

¡Un plato muuy rico!



Te dejo una de mis recetas favoritas, muy fácil y rápida:

¡¡CREPES!!

Los crepes son una especie de tortita pero más fina, muy popular en Francia y se puede comer tanto con dulce como con salado, a nuestra elección.

Como hace mucho que no hago crepes, casi se me ha olvidado la receta, por lo que está un poco desordenada. Ordena los pasos y podrás hacer este plato taaaan rico.

Inténtalo y acuérdate de pedir la ayuda de un adulto para utilizar la cocina.

Espero que te guste.

---------------------------------------------------------------------------------------------

INGREDIENTES 
 Para 8 crepes:
- 250 g de harina
- 4 huevos
- 1/2 litro de leche entera
- 50 g de mantequilla
- 10 g de azúcar
- 1 pellizco de sal

CÓMO HACER CREPES

Debemos repetir la operación de engrasar con mantequilla la sartén con cada crepe.

Por último sacamos la crepe en un plato, echamos encima los ingredientes que más nos gustan (dulce o salado) y lo enrollamos. Ahora sí que sí, ya está lista para comer.

A continuación untamos una sartén mediana con la mantequilla y esperamos a que se caliente a fuego medio. Para hacer la primera crepe echamos un cucharón sopero, de los de sopa, y la repartimos para que ocupe toda la base de la sartén.

En primer lugar echamos la harina en una fuente y añadimos poco a poco, con la batidora, la leche, los huevos, la sal y el azúcar. La masa ha de quedar lisa pero no espesa. Hay que dejarla reposar unos 5 minutos.

Consejos de presentación: las crepes saladas van bien con ensalada, jamón, queso, carne con salsa o verdura. Las crepes dulces con chocolate, mermelada, nata, etc…

Una vez dorada como 1 minuto a fuego suave la capa de debajo de la crepe la despegamos con ayuda de una espátula y le damos la vuelta para dorar la otra cara y listo.

Mis favoritas son de jamón de york y queso, y de mermelada de fresa con nata. ¡Mmmmmm…!







lunes, 3 de febrero de 2014

Primera tarea


- Todos somos compañeros de clase, tenemos casi la misma edad y nos parecemos mucho. Puede que te cueste encontrarme, pero si prestas atención estoy seguro de que lo conseguirás.
- Aunque normalmente llevo el pelo muy corto, hace mucho, mucho tiempo que no voy al peluquero, por eso lo tengo más largo que al menos cinco de mis compañeros.
- Soy uno de los tres más altos, pero no te fíes de la foto porque no estar totalmente de pie.
- Ese día había una ola de frío, por eso todos llevamos puesto el abrigo, pero solo tres de la foto tenemos el abrigo desabrochado.
- Como todos no caber en la foto si nos colocamos seguidos, algunos, como yo, tenemos que colocarnos delante.
- El compañero de arriba tuvo que subirse a una pequeña repisa para poder salir en la foto.
- ¡Al subirse ahí para ponerse en la foto casi se cayó!
- Detrás de mí, hay un chico con las manos en los bolsillos. 
- Justo cuando nos estamos haciendo la foto oír el timbre para entrar a clase.
 - Como sé que te puede costar encontrarme te doy la última pista: solo dos de los chicos que aparecemos en la foto tenemos barba.



jueves, 30 de enero de 2014

"Capitán, capitán, escúchame. El único océano está en nosotros."
(Gonzalo Escudero)
¡Hola marineros de aguas bravas!

Alistaos en mi barco y juntos surcaremos los mares del conocimiento, correremos aventuras y descubriremos nuevos continentes y horizontes de la lengua.

Animaos a participar. ¡NO OS PERDÁIS ESTA AVENTURA!